martes, 11 de febrero de 2020

Nuestro proyecto con Japón


Siguiendo con nuestra política de abrir las puertas del IES Belén al mundo y hacer un centro innovador y donde aprender sea emocionante, nos hemos vuelto a embarcar en un proyecto relacionado con el país del sol naciente.
En esta ocasión, el proyecto se llama International Intercultural Mural Exchange. Es un trabajo colaborativo con un centro educativo japonés: Hyogo Prefectural Ashiya International Secondary School. Así que un grupo de alumnos y alumnas voluntarios de 2º y 3º ESO han trabajado con un grupo de ese instituto. Empezamos en mayo del 2019 (inicio de curso japonés, coincidiendo con la sakura) y hemos terminado ahora en febrero.
¿Y qué hemos hecho? Pues ambos institutos han investigado de manera interactiva y colaborativa sobre temas globales usando las tecnologías de la información y la comunicación. Este año, el tema son los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas (ONU). (Podéis investigarlos en esta página). Las conclusiones se comunican al mundo mediante un mural. Cada centro ha creado una mitad. El mural completado se exhibirá en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Con él se enviará al mundo un mensaje de paz y sostenibilidad  para el futuro de los niños. ¡¡Y todo en inglés!!
Éstos son los pasos que hemos ido dando:

  1. El alumnado japonés y español se presentó. Los españoles lo hicimos en forma de video y los japoneses nos mandaron tarjetas con el perfil de cada uno y sus fotos correspondientes. Así hemos visto que tienen alumnos de casi todas las partes del mundo.
  2. Pusimos en común informaciones sobre los dos centros educativos, costumbres locales, gastronomía española y japonesa y hasta un poquito de geografía.
  3. De manera colaborativa, se seleccionaron dos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible: Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  4. El alumnado de ambas nacionalidades se puso a investigar sobre estos dos objetivos. Nosotros, en concreto, sobre los océanos y mares. Nuestros alumnos se dividieron en grupos y han hecho unos proyectos la mar de chulos.
  5. Intercambio de resultados obtenidos de las diferentes investigaciones. Este paso es muy importante, porque de él tiene que derivar la idea del dibujo de nuestro mural colaborativos.
  6. Intercambio de ideas para la imagen que queremos plasmar en el mural. Hemos visto mucha creatividad en ambos centros educativos y ha sido difícil integrar el mayor número posible de ideas en una sola imagen, pero lo hemos conseguido.
  7. Recepción del mural. Fue muy emocionante abrir la caja. Contenía, además, un montón de regalitos de nuestros hermanos japoneses: muchas figuritas de origami, algunos juegos tradicionales con sus instrucciones, unos paipáis, papeles especiales para hacer papiroflexia, … Están expuestos en el vestíbulo del centro.
  8. Término de la pintura. Ha sido la parte más artística del proyecto. Los alumnos japoneses pintaron desde el reloj hacia arriba (eso fue lo que recibimos) y nosotros desde el reloj hacia abajo. Al final ha quedado un mural precioso.
  9. Exposición del mural en el centro y visitas guiadas de alumnos. Una vez terminado, muchos alumnos se han acercado no sólo para admirar la belleza del mural, sino para entender el significado de la pintura, que es lo más importante. Los alumnos y profes implicados en el proyecto han explicado todos los aspectos ilustrados en el mural. Ha sido super interesante.
  10. Envío del mural a Ashiya International Secondary School. Lo acabamos de mandar. Y por supuesto, también hemos incluido regalitos: unas tarjetas de agradecimiento para los alumnos japoneses, un juego de la Oca que han hecho un grupo de alumnos (con las instrucciones, claro), unos marcapáginas para todos los participantes, una comba, …

Echando la vista atrás, todos los participantes estamos de acuerdo en que ha sido un proyecto sumamente emocionante, en el que hemos aprendido una barbaridad, hemos practicado el inglés, hemos compartido con otra cultura muy alejada de la nuestra y hemos puesto en práctica muchas habilidades: investigación, grabación de video, pintura, debate, … Además, hemos puesto nuestro granito de arena para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, ¡Qué ilusión!
Si podemos, nos implicaremos otra vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario