martes, 29 de septiembre de 2020

EL ARCO IRIS DE NUESTRO CENTRO

En este comienzo de curso tan especial,  por la situación global que estamos viviendo, hemos querido realizar, en el DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS, una actividad de centro dirigida a sondear las emociones que predominan tanto en  el alumnado  como en el profesorado .

Somos conscientes del impacto emocional y psicológico de la reciente situación de confinamiento.  Por otro lado  la nueva configuración de la vida de los centros, marcada por  un amplio repertorio de normas, por la distancia física, por el desconcierto,  genera  en gran parte de la comunidad educativa, sensaciones y emociones inusuales en circunstancias anteriores a la Pandemia.

Algunas de estas emociones, expresadas en distintos idiomas,  colorean así la vida escolar de nuestro INSTITUTO.

Si bien la emoción que predomina es la ilusión, la alegría e incluso la felicidad, las mismas personas que expresan este sentimiento afirman que experimentan simultáneamente tristeza, rabia, incertidumbre, con la misma intensidad.  Las palabras más frecuentes han sido confianza, esperanza, temor, incertidumbre, desasosiego.

Poner nombre a nuestras emociones, utilizando otras lenguas, ha contribuido a lograr un ambiente distendido, a conocer palabras nuevas para viejas sensaciones y a comprobar una vez más que las emociones son universales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario